08.02.17

noticias
ofertas y precios
se vende la fabrica
lista de maquinaria
¿cómo hacer la fabrica?
articulos y información
tecnología
minimezcladora
hormigón celular
bloques
generador de espuma
construir de hormigón celular
clientes
contactos
 
¿Cómo construir una casa de los bloques del hormigón de espuma por su propia fuerza?
empezamos a publicar materiales sobre la construcción de una casa del hormigón celular
construir delhormigón celularSe puede construir una casa de los bloques del hormigón de espuma rápidamente sin que esto sea caro. Sin embargo, hay que considerar todas las singularidades, ventajas y desventajas de este material constructivo, y además, estudiar la tecnología de su aplicación, para que la casa resulte sólida y firme. Esperamos que la información del artículo siguiente le ayude encontrar la respuesta de la pregunta de cómo construir una casa de los bloques del hormigón de espuma por su propia fuerza.

 

Construcción de casas de los bloques del hormigón de espuma por su propia fuerza

Los bloques del hormigón de espuma celular, o bien,  bloques del hormigón de espuma son un material relativamente nuevo aunque ya son bastante populares. La alta popularidad del hormigón de espuma pe puede explicarla con su buena capacidad a promover los aislamientos térmico y fónico, peso específico bajo, forma geométrica regular y relativamente grandes dimensiones. Las casas construidas de los bloques del hormigón de espuma son calientes y bastante sólidas, y se puede construirlas más rápido que las de ladrillo. Y con todo esto se puede realizar la colocación de los bloques del hormigón de espuma por su propia fuerza.

Entre las desventajas del hormigón de espuma se puede mencionar su resistencia a la flexión que es bastante baja, y además la presencia en él de ciertas sustancias, tal llamados agentes espumantes, sobre todo si estos son de tipo sintético. Por eso, se necesita un basamento bastante sólido, el que evite microfallas verticales. Además, las paredes de los bloques del hormigón de espuma se debe aislarlas con una cubierta firme de materiales para revestimiento (varios tipos de enlucimiento,  placas de yeso laminado).

¿Qué tipo de basamento es el mejor?

 

Para decidir que tipo de basamento es el mejor para su casa de los bloques del hormigón de espuma hay que tener en сuenta tanto la estructura de la misma, como las propias características del suelo de la parcela de terreno correspondiente. Dependiendo de las condiciones concretas, puede ser un fundamento de zapatas corridas, zapatas aisladas, pilotes, o bien, ser una losa sólida y se puede erigirlo por su propia fuerza. Pero no existe ninguna receta universal. El mejor fundamento para la casa del hormigón de espuma es tal que permite bajo las ciertas condiciones garantizar la firmeza necesaria y evitar el asiento de la casa y formación de fisuras de las paredes. Pero cualquiera que sean los tipos de fundamento, hay que tener en cuenta la baja resistencia a la flexión de los bloques del hormigón de espuma , por eso es necesario planificar una banda blindada de armazón, cuya anchura equivale la ancura de los bloques correspondientes. La altura que se recomienda está limitada por unos 40 cm.

Mampostería de los bloques del hormigón de espuma por su propia fuerza       

Para construir una casa de los bloques del hormigón de espuma por su propia fuerza hay que saber las propiedades particulares de este material de construcción.

Antes del inicio de los trabajos de mampostería es necesario que se controle el nivel horizontal de la superficie del zócalo del fundamento, para que se encuentren todos los rincones al mismo nivel. Lo más fácil y rápido es utilizar un instrumento de nivelación pero si no lo hay  se puede emplear un nivel de agua. Cuando todos los rincones se encuentren al mismo nivel se puede empezar la colocación de los bloques del hormigón de espuma desde cualquier rincón que sea, pero cuando se observa una diferencia de alturas los trabajos se empiezan desde el rincón más alto. En este último caso lo mejor es colocar la primera fila de los bloques sobre un mortero de cemento, entonces el cambio del grosor de este compensa la desviación vertical del fundamento. Si  la superficie del fundamento es estrictamente horizontal se puede efectuar la colocación empleando el concreto con adherente.

Antes de que se coloque el primer bloque es necesario que se efectúe un aislamiento hidrófugo escrupuloso de la superficie horizontal del zócalo aplicando la materia aislante hidrófoba.

Colocación de la primera fila

El primer bloque se coloca en uno de los rincones y arregla por medio de un nivel de acuerdo con la superficie horizontal. Después con arreglo a este bloque se colocan los bloques en otros rincones del edificio aplicando el instrumento de nivelación o nivel de agua. Ésta es una etapa crucial que permite lograr que las paredes del edificio sean bien arregladas de acuerdo con el horizontal.

Una vez colocados los bloques en los rincones se tesa entre ellos un torzal fino y sólido (al lado superior) y los trabajos de mampostería de la primera fila se efectúan con arreglo a este torzal. Se puede realizar la colocación de los bloques del hormigón de espuma con un mortero de cemento común. El mortero o concreto con adherente hay que aplicarlo tanto sobre la base del bloque, siendo ésta la faceta inferior del mismo, como sobre las facetas laterales de los bloques del hormigón de espuma. Los mismos bloques se necesita colocarlos muy densamente logrando que las llagas máximas entre ellos sean de 2-3 mm y golpeando ligeramente con una maceta de goma. Mientras tanto es indispensable que se controle el horizontal y vertical con el torzal e instrumento de nivelación.

En caso de que una fila exija un bloque fraccionado (lo que es más habitual), entonces se puede aserrar cuidadosamente la parte necesaria del bloque con un serrucho ordinario con dientes grandes, haciéndolo bajo un ángulo recto. El resto puede aplicarlo en otros lugares.

Las irregularidades que resulten hay que alisar con cepillo para las placas de yeso laminado.

Reforzamiento de la mampostería

Una vez finalizados los trabajos de mampostería de la primera fila es indispensable reforzarlo, es decir colocar sobre esta fila una o dos filas de reforzamiento en las rozas (regatas) talladas especialmente de 3-4х3-4 mm. Los surcos se tallan mediante una Rozadora o radial con rueda especial. Mientras se tallan dos filas de rozas hay que dejar por lo menos 6 cm desde el borde de cada bloque. Al tallar las rozas se limpian las mismas así como la superficie de los bloques de los residuos del hormigón de espuma y polvo. En la roza se coloca el reforzamiento de 8-10 mm de grosor y se rellena con una difusión con adherente.

El reforzamiento se pone alrededor del perímetro de la primera fila, y posteriormente se hace lo mismo al finalizar cada 4ª o 5ª fila. Se refuerzan además los pisos, las ventanas y los tableros. Las partes de reforzamiento se unen entre sí con hilo flexible para ligaduras de acero.

El reforzamiento de las ventanas y tableros se efectúa por dos lados aplicando un refuerzo de angular de 50х50 a 100х100 dependiendo de la anchura. El refuerzo de angular se pone al mismo nivel en las rozas (regatas) rellenadas con una disolución con adherente. La longitud del reforzamiento angular debe ser por lo menos de 50 cm superando la dimensión del tablero o ventana sobre el cual se coloca.

Trabajos de mampostería de las demás filas

La colocación de todas las filas posteriores se realiza de acuerdo con el mismo plan, desde el principio se arreglan los bloques del hormigón de espuma angulares, se tesa entre ellos un torzal, el concreto con adherente se aplica sobre la última fila tras limpiarla del polvo y sobre las facetas laterales de cada bloque del hormigón de espuma colocado correctamente con empleo de la maceta de goma.

Además de una sola fila se puede realizar los trabajos de mampostería en dos filas o hacerlo compuesto por varias capas (aplicando un aislante térmico y ladrillo  de revestimiento), pero examinaremos estos tipos de trabajo en otros artículos.

Una vez finalizados los trabajos de mampostería de las paredes se debe construir por encima de la casa una banda blindada de hormigón y armazón ( de unos 20 cm de grosor) para que под se ponga el entarimado.

Los encajes de conectadores y fijadores de enchufe, en su caso, se puede perforarlos fácilmente en la pared de los bloques del hormigón de espuma empleando sólo un taladro con cabezal especial.

A lo largo de los trabajos de mampostería de la casa de los bloques del hormigón de espuma hasta el momento de construcción del techo y montaje de la  cubierta del mismo es necesario proveer la protección de los bloques del hormigón de espuma contra las precipitaciones atmosféricas, utilizando a tal fin una capa de polietileno u otras materias aislantes hidrófobas.

Entarimados y techo 

Después de haber edificado las paredes y construido una banda blindada de hormigón reforzado se puede iniciar los trabajos de edificación de los entarimados, el que puede ser tanto  de madera como de hormigón reforzado sólido o de poliestireno. Eligiendo el tipo de entarimado para una casa de bloques  del hormigón de espuma se debe tener en сuenta el grosor de  sus paredes de apoyo, y por lo tanto su solidez, para que sostengan el peso de los entarimados y techo.

La configuración, el tipo y la forma del techo es variable. El proceso de construcción del mismo tiene pocas diferencias frente a los trabajos similares realizados durante la edificación de las casas de otros materiales de construcción. Estos son modos posibles del construir la casa de los bloques del hormigón de espuma haciéndolo por su propia fuerza rápidamente y con costes relativamente bajos.

Basamento para una casa de bloques del hormigón de espuma por su propia fuerza

El basamento para una casa de bloques del hormigón de espuma de todo tipo tiene que garantizar una solidez de construcción máxima. En este artículo intentamos llegar a comprender que  tipo de basamento  es el mejor para una casa de bloques  del hormigón de espuma y como se puede construirlo por su propia fuerza.

 

Tipos de fundamentos para una casa de bloques del hormigón de espuma

El basamento para una casa de bloques del hormigón de espuma puede ser variable:

  • Las zapatas corridas son formadas por una banda que tiene ciertas características de la anchura, altura y hondura de colocación;
  • Las zapatas aisladas son formadas por unas pilastras rotundas o rectangulares localizadas en los rincones y sitios de conexión de las paredes, así como a lo largo de las paredes cada 1,5-2 m;
  • Los pilotes se hacen de diferentes tipos, formas y tamaños;
  • Las losas son un fundamento denso de hormigón reforzado que tiene un grosor cierto y se coloca sobre una cama de grava con arena sobre toda la superficie de la estructura.

El fundamento de zapatas corridas, por su parte, puede ser de hormigón reforzado de profundización normal o poca. El fundamento de zapatas aisladas puede ser de hormigón reforzado y se forme de las pilastras de perfil cuadrado o rotundo con pilotaje (una viga de basamento con una banda de armazón). El fundamento de pilotes puede ser construido aplicando los pilotes de tornillo, pilotes colgados o de entibación con pilotaje de hormigón reforzado. En general el basamento para una casa de bloques del hormigón de espuma formado por una losa sólida puede ser construido de acuerdo con la misma metodología que él de casas edificadas de otros tipos de materiales de construcción. Pero considerando el peso relativamente bajo del hormigón de espuma el basamento puede tener el menor grosor, aun cuanto esto depende de la superficie y del número de plantas de la casa futura.

¿Qué tipo de basamento es el mejor para una casa de bloques del hormigón de espuma?

¿Qué tipo de basamento es el mejor para una casa de bloques del hormigón de espuma? Respondiendo a esta pregunta se puede mencionar que el mejor es tal tipo de basamento que bajo ciertas condiciones de edificación garantice la firmeza necesaria y sea bastante barato.

Factores que influyen el proceso de elección

 

Para elegir el mejor basamento  para su casa de los bloques del hormigón de espuma hay que tener en cuenta los factores siguientes:

  • tales las características del suelo como la composición, nivel de aguas freáticas;
  • peso de la casa futura (incluyendo la misma ectrutura edificada junto con las comunicaciones, los muebles, etc.)
  • sotano
  • plazos de edificación y posibilidad de construcción de tal basamento por su propia fuerza

Pues, examinamos cada uno de los factores con todo detenimiento:

  1. Características del suelo e influencia de las mismas. Antes de que se empiece la construcción del basamento para una casa de bloques  del hormigón de espuma hay que conocer el tipo del suelo por debajo de dicho basamento y sus propias particularidades. Lo mejor es realizar unas investigaciones geológicas, pero en caso de que estos sean caras se puede hacerlo de manera independiente. Aplicando la perforadora especial se puede  abrir un pozo (o varios pozos) a mano hasta 2,5 m de hondura, tomando muestras y definiendo la composición de las mismas. Normalmente los suelos son de arena grava, de tamaño grande, mediano o fino, o bien, polvoriente, arcillas, tierras finas, gredas arenosas. Estos tipos de suelo permiten utilizar para construir una casa de bloques  del hormigón de espuma el basamento de zapatas corridas.
  2. Influyencia del nivel de aguas freáticas. El nivel de aguas freáticas es muy importante cuando se elige el tipo de basamento para una casa de bloques  del hormigón de espuma. Cuando este nivel está acerca de  la superficie del terreno es menos razonable por ejemplo la colocación de las zapatas corridas. Entonces cuando las aguas freáticas se encuentran a nivel de 0,5-1 m la colocación de las zapatas corridas del hormigón reforzado es indeseable, por que esto implica los trabajos adicionales que son muy complicados y permiten  lograr un drenaje firme. En estas condiciones el mejor es el basamento  de losa sólida.
  3. Diseño de bodegas. Si por debajo de la casa de los bloques del hormigón de espuma sea planificada una bodega, la única opción es el basamento de zapatas de profundización normal. En el caso del alto nivel de aguas freáticas se tiene que hacer el aislamiento hidrófugo o drenaje.
  4. Plazos y precios de construcción del basamento para una casa de bloques  del hormigón de espuma. Entre todos los plazos los más cortos ofrecen los По срокам сооружения, basamentos de pilotes o zapatas aisladas. Los más caros son los basamentos losas sólidas y zapatas corridas de profundización normal.

Es necesario que se tome la decisión sobre el mejor tipo de basamento para una casa de bloques  del hormigón de espuma teniendo en cuenta todos los factores mencionados, y además,  considerando la cantidad del dinero disponible a tales fines. Para reducir los costes relacionados con el basamento se puede construirlo por su propia fuerza.

Basamento  para una casa de bloques  del hormigón de espuma por su propia fuerza

La mayor parte de los fundamentos de casas pueden ser construidas por su propia fuerza. Mientras tanto hay que tener en cuenta las singularidades de cada opción. En adelante examinamos estas singularidades junto con los casos y modos de edificación supuesta de diferentes tipo de basamentos para una casa de bloques  del hormigón de espuma, como ya hemos mencionado los tipos principales son siguientes:

  • zapatas corridas;
  • zapatas aisladas;
  • pilotes;
  • losas sólidas.

Basamento  de zapatas corridas para una casa de bloques  del hormigón de espuma

 

El basamento de zapatas corridas para una casa del hormigón de espuma puede ser construido por su propia fuerza. Se destaca por su solidez y firmeza, siendo sus tipos principales de profundización normal o poca. En ambos casos es una banda de hormigón reforzado, construido bajo las paredes de apoyo de la estructura. La única diferencia es la profundización, es decir  la distancia entre la superficie del terreno y el lecho del basamento. Examinamos ambas opciones con todo detenimiento.

Profundización normal

Su construcción para una casa de bloques  del hormigón de espuma es razonable en los suelos arcillosos. La altura de zócalo debe ser por lo menos de 40 cm. La parte superior del zócalo debe ser reforzada con una banda de armazón de 10-16 mm (dos filas de dos capas). La filas de armazón de unen entre sí formando una banda de ligaduras o segmentos del mismo armazón mediante el hilo de ligadura.

Este tipo de basamento para una casa de bloques del hormigón de espuma en el proceso de su construcción por su propia fuerza exige el consumo alto de materiales, los costes del dinero y tiempo considerables. Entonces, se aplica sólo cuando esté planificada una bodega por debajo de la estructura, así como durante la construcción de una casa de dos o tres plantas.

Profundización poca

Este tipo de basamento de zapatas corridas para una casa de bloques  del hormigón de espuma se destaca por la menor profundización ( hasta 60 cm) y puede ser construido sólo sobre los suelos sólidos. Para construir este tipo basamento por su propia fuerza en la zanja de 50-60 cm de hondura primeramente de mete una cama de grava con arena  de 20-30 cm de altura. La cama puede ser preparada de arena y escombro llenando la zanja con capas de 10-15 cm. Se coloca el revestimiento de madera y se cubre el hormigón de marca М200 y superiores. En la parte superior del zócalo se construye el casco de armazón de 10-12 mm de diámetro de dos filas cada una de dos capas, las cuales se unen con ligaduras o segmentos del mismo armazón con espaciado de 20-40 cm. Este basamento para los bloques del hormigón de espuma debe ser unos 10 cm más ancho de las paredes de apoyo.

Basamento  de zapatas aisladas  para una casa de bloques  del hormigón de espuma construida por su propia fuerza

 

Este tipo de basamento para una casa de bloques  del hormigón de espuma se aplica normalmente para las casas pequeñas de una sola planta levantado sobre un suelo arcilloso u otro. Se rellenan las zapatas de este basamento directamente en el hoyo aplicando el casco de armazón o se puede utilizar las aplicadas. La zapatas se construyen con espaciado de 1,5-2 m bajo las paredes de apoyo, bajo los rincones y sitios de peso mayor. La hondura de las zapadas es de 1 – 1.5 metros.

Se colocan las zapatas sobre la cama de arena y por encima de las zapatas se instala el revestimiento de madera con fondo y se rellena la viga de hormigón reforzado con una banda blindada de armazón. El casco de armazón se fija con las anillas o espigas de armazón de las zapatas mediante el hilo de ligadura antes de empezar el relleno.

Basamento de pilotes para una casa de bloques del hormigón de espuma

 

El basamento de pilotes se aplica para los suelos inestables con deformación irregular o sobre las bajadas. Los pilotes tienen varios tipos:

  • pilotes colgantes;
  • pilotes  de tornillo;
  • pilotes de entibación.

La longitud de los pilotes de este basamento para una casa de bloques  del hormigón de espuma, es generalmente de 4-6 m (de acuerdo con los cálculos). Mientras tanto los pilotes colgantes  garantizan la solidez del fundamento de casa por la fuerza de frotamiento entre sus facetas de los pilotes y el terreno apisonado durante la enclavación. El basamento  de pilotes de tornillo para una casa de bloques  del hormigón de espuma sostienen sobre los pilotes que se  introducen en el suelo como unos tornillos (por eso así se llaman). Los pilotes de entibación se taponan hasta el nivel de suelo más sólido y transmiten el peso de la estructura de estos suelos.

Todo tipo de basamento de pilotes exige la instalación del revestimiento de madera y relleno del pilotaje, es decir de una viga monolítica de hormigón con un casco de armazón.

Fundamento de losa para una casa de bloques  del hormigón de espuma

 

El basamento de losa se puede construir casi en todo tipo de suelos excluyendo los arcillosos. Este tipo de fundamento se llama a veces flotantes, porque la losa moverse junto con los suelos y protegen la casa del surgimiento de las fisuras.

Para construir el basamento de losa por su propia fuerza hay que excavar la zanja de cimentación de 60 cm de hondura. Al fondo de la zanja se rellena la cama de 40 cm de grosor usando arena (hasta 25 cm) y escombro (hasta 15 cm). Sobre la cama se coloca el aislamiento hidrófugo y el casco de dos capas de armazón de 10-12 mm de diámetro de forme de tamiz con células de 20х20 cm. Inicialmente amarra la primera capa sobre la cual se colocan los soportes del mismo armazón, y después se rellena otra capa. Toda la estructura se une con hilo flexible para ligaduras de acero y  se rellena con el hormigón de marca М200 o más alta.

Este fundamento para una casa de bloques  del hormigón de espuma será bastante sólido y firme, pero exige un gran consumo de materiales (primeramente del armazón) y se necesita mucho tiempo para el montaje del casco.